Educación Técnico Profesional y Liceos Bicentenario son los temas centrales del Consejo Empresarial 2019


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Educación Técnico Profesional y Liceos Bicentenario son los temas centrales del Consejo Empresarial 2019

Un distendido diálogo entre las empresas y la comunidad escolar permitió compartir la visión desde la educación y del mundo privado respecto a los desafíos de la Educación TP y el enfoque de los Liceo Bicentenario en la materia. Asistentes evaluaron positivamente la jornada.

Encabezado por el Director del Liceo, Silvio Cartes, los distintos miembros de la comunidad educativa se dieron cita en el auditorio central de la sede Maipú con autoridades ministeriales y representantes de las distintas empresas que participan del Consejo Empresarial. El objetivo: recoger diversas opiniones y visiones en torno a los nuevos desafíos que enfrentamos como institución, en pro de contribuir a un sistema de Educación Técnico Profesional de calidad, pertinente a las necesidades de desarrollo laboral y económico de los territorios, articulado con las empresas e instituciones de formación.

La jornada partió con unas palabras del Director del Liceo, Silvio Cartes, respecto del rol que el Liceo busca jugar en la valoración de la Educación Técnica en el país y de la colaboración que estamos realizando con otros establecimientos y las autoridades educativas a nivel nacional. Posteriormente el Coordinador Nacional de Liceos Bicentenario MINEDUC, Pablo Araya, expuso sobre los esfuerzos del Gobierno por reforzar la educación TP por medio de los Liceos Bicentenario y destacó al LPA por ser una de las 44 instituciones que fueron reconocidas en todo el país al ser incluidos en esta categoría.

Luego, se realizó un panel en el que debatieron distintos representantes tanto de las empresas como del Liceo. En representación de las empresas estuvieron Alejandro Constanzo, Jefe de Data Center de NETGLOBALIS; Katherine Vergara, Directora de Proyectos FUNDACIÓN GIRLS IN TECH; Rodrigo Rojas, Subgerente de Operaciones de LUCAS DIESEL. Por parte de los alumnos estuvieron Catalina Mateluna del Cuarto año C de Telecomunicaciones, Germán Rodriguez del Cuarto año E de Electrónica y Matías Balcazar del Cuarto año H de Mecánica Automotriz. Felipe Vernon, profesor de la especialidad de Mecánica Automotriz estuvo presente por parte de los profesores y Pablo Araya, Coordinador Nacional Liceos Bicentenarios, representó al MINEDUC.

Moderados por Paul Carretier, Profesor y Jefe de Especialidad de Mecánica Automotriz, debatieron sobre los objetivos de la formación técnico profesional en la actualidad, calidad de la educación e inclusión escolar y laboral, junto con los desafíos que se vienen en los próximos años para la Educación Técnico-Profesional y cómo el Liceo debe anticiparse a estas tendencias para estar a la vanguardia de los cambios. Junto a ello, se plantearon las fortalezas y los desafíos que se le presentan al Liceo en el marco de su ingreso a los Liceos Bicentenario y cómo la institución puede cooperar con otros para transmitir su experiencia en aprendizajes de calidad.

El Director, Silvio Cartes cerró la jornada haciendo énfasis en los resultados académicos y de gestión que el Liceo ha obtenido en los últimos años, recalcando que “si bien estamos contentos, no podemos conformarnos. Nuestro sistema educativo actual no solamente presenta la misión de generar aprendizajes validados por la Certificación Laboral en el mundo del trabajo, sino también de desarrollar nuevas herramientas y metodologías que permitan el acceso de nuestros alumnos a una formación que otorgue mayor sentido a su proceso de aprendizaje, entendiendo el dinamismo del sistema y los posibles cambios y reestructuraciones de los diferentes escenarios de enseñanza. En ese sentido, este espacio de debate ha sido tremendamente valioso para ayudar a clarificar lo que las empresas demandan de nosotros para el futuro”.

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