Formación académica


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ESPECIALIDADES

Objetivo de la especialidad:

El objetivo de esta especialidad es formar técnicos de nivel medio en el área de las telecomunicaciones, específicamente en conectividad y redes. Capaces de emplear modernas tecnologías de la información y comunicaciones en la optimización de proyectos teleinformáticos. Con un fuerte énfasis en el trabajo práctico, y una sólida preparación valórica que les permita enfrentar con éxito el mundo laboral.

Características de la especialidad:
Esta especialidad se destaca por contar con planes y programas propios de estudio, lo que permite dictar a partir del primer año las asignaturas técnicas. De modo que, los alumnos cuentan con una formación especializada e integral durante cuatro años.
En cuanto a equipamiento, cuenta con dos laboratorios informáticos de última generación y un exclusivo laboratorio de conectividad y redes, los que permiten desarrollar aplicaciones utilizando modernas herramientas de software, programación y comunicaciones.
Cuenta además con profesores de una basta experiencia en tecnologías y especialistas en educación, que permanentemente revisan y actualizan las asignaturas que dictan.
Cabe mencionar que esta especialidad forma parte de la Academia “Cisco” (perteneciente a la empresa “Cisco System”) facultándola para dictar los cursos oficiales de esta empresa, conducente a importantes certificaciones avaladas por la industria, entre las que se destacan: CCNA,• A+.

Perfil Profesional
El técnico en telecomunicaciones es un entendido del área de las tecnologías de información que está capacitado para :
– Implementar, mantener y administrar redes computacionales.
– Manejar técnicas de cableado estructurado.
– Mantener, reparar y configurar equipos computacionales.
– Manejar diversos sistemas operativos de Redes.
– Programar aplicaciones Web estáticas y dinámicas.
– Supervisar y dar soporte técnico en proyectos de conectividad.
– Además cuenta con una sólida base conceptual que le permite perfeccionarse e incursionar en áreas afines, adaptándose a los nuevos desafíos tecnológicos.

Campo ocupacional

El técnico en TELECOMUNICACIONES especializado en Conectividad y Redes podrá desarrollarse profesionalmente en diversas empresas que empleen tecnologías de la información en su gestión; que requieran diseñar, implementar o administrar redes de computadores. También pueden desarrollar sus propias microempresas de servicios computacionales.

Condiciones vocacionales del postulante
El estudiante interesado en formar parte de esta especialidad debe poseer un gran interés por la computación, electrónica e informática. Además aptitudes para las matemáticas y el pensamiento lógico. Capacidad de trabajo en equipo

Objetivo de la especialidad:
El objetivo de esta especialidad es formar técnicos de nivel medio en el área de la Mecánica Automotriz y con Mención en Autotrónica. Capaces de emplear modernas tecnologías e innovación tecnológica como también incluir competencias en electromovilidad. Con un fuerte énfasis en el trabajo práctico, y una sólida preparación valórica que les permita enfrentar con éxito el mundo laboral.

Características de la Especialidad:
Formar técnicos competentes en el área del diagnóstico y reparación de vehículos automotrices, con énfasis en los sistemas eléctricos, electrónicos y Diesel. También adquiere las competencias en las tecnologías mecánicas actuales. Para lograr estos objetivos la especialidad cuenta con un moderno laboratorio de autotrónica único en la modalidad educacional técnico profesional del país, talleres debidamente equipados con tecnologías de punta. De igual forma nos preocupa sobremanera la formación de un profesional integro, que pueda actuar con responsabilidad en el desempeño de sus funciones.

Perfil Profesional

  • Inspeccionar y diagnosticar averías y fallas en el funcionamiento mecánico, eléctrico o electrónico de vehículos motorizados, identificando el o los sistemas y componentes comprometidos, realizando mediciones y controles de verificación de distintas magnitudes mediante instrumentos análogos y digitales, con referencia a las especificaciones técnicas del fabricante.
  • Leer y utilizar y usar la información contenida en manuales técnicos, planos y diagramas de vehículos motorizados, normas nacionales e internacionales de emisiones de gases, para resolver diagnósticos o fallas.
  • Realizar mantenimiento de diversos sistemas de vehículos automotrices livianos, semipesados y pesados, de acuerdo con pautas de mantenimiento del fabricante, de inspección y diagnóstico de fallas.
  • Reparar, ajustar y probar el funcionamiento de motores de gasolina, diésel, gas e híbridos, tanto convencionales como de inyección electrónica, y sus sistemas: control de emisiones, conjunto o subconjuntos mecánicos del motor, de lubricación y refrigeración, entre otros, utilizando las herramientas e instrumentos apropiados, de acuerdo a especificaciones técnicas del fabricante.
  • Reparar y probar sistemas hidráulicos y neumáticos responsables de diversas funciones en los vehículos, tales como suspensión, sistema de dirección, frenos y transmisión de potencia manual y automática, utilizando las herramientas e instrumentos apropiados, de acuerdo a especificaciones técnicas del fabricante.
  • Reemplazar y probar sistemas eléctricos y electrónicos de los vehículos automotrices, tales como sistemas de carga, de arranque, de encendido, de alumbrado y señalización, de cierre centralizado, según indicaciones del fabricante.

Campo Laboral
El egresado de esta carrera podrá desempeñarse eficazmente en empresas importadoras de vehículos y de maquinaria automotriz, servicios técnicos, empresas mineras, navieras, agrícolas, aeronáuticas, de movimiento de tierras; y en todo tipo de industrias donde se emplean vehículos o máquinas que operan en base a motores de combustión interna.

Condiciones Vocacionales del Postulante
Jóvenes creativos y entusiastas, con un gran interés y curiosidad por la tecnología y habilidades razonables para la matemática. De gran importancia es la motivación para desarrollar un trabajo académico serio, así como el interés personal por investigar y aprender cada vez más del área.

Objetivo de la especialidad:

Formar Técnicos de Nivel Medio con sólidos conocimientos y habilidades en el área de electrónica y automatización que lo habilitan para instalar, operar y mantener sistemas eléctricos, de instrumentación electrónica y de equipamiento electrónico automatizado, puede emplearse en la industria manufacturera, de procesamiento de materias primas y de variadas otras instalaciones. El plan de estudios contempla asignaturas que lo ayudarán a formarse como un profesional integro, con sólidos conocimientos técnicos y valóricos.

Características de la especialidad:
Para alcanzar el objetivo de la especialidad, las asignaturas de laboratorio deberán contar, además del profesor titular de la asignatura, con la asistencia de un profesor ayudante, o ayudante con las condiciones señaladas en los respectivos programas de estudios, con el objetivo de otorgar la atención mínima a los alumnos, cuando el grupo curso exceda los 20 alumnos. Además, el establecimiento deberá tener a disposición de alumnos y profesores, los siguientes recintos, Laboratorio de computación, Laboratorio de control y automatización, Laboratorio de electricidad y electrónica, Laboratorio de física y mecanismos, Laboratorio de hidráulica y neumática, Laboratorio de máquinas eléctricas, Laboratorio de PLC y redes industriales, Laboratorio multipropósito y Taller de montaje y mantenimiento industrial, lógicamente, equipados de acuerdo con el estándar de la escuela de ingeniería del Instituto Profesional Duoc–Uc., con la capacidad acorde a la cantidad de alumnos de los cursos respectivos.
Esta especialidad, como las otras del Liceo, también, se destaca por contar con planes y programas propios de estudio, lo que permite dictar a partir del primer año las asignaturas técnicas. De modo que, los alumnos cuentan con una formación especializada e integral durante cuatro años.

Perfil Profesional
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, en la especialidad de electrónica, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
1.- Armar y reparar circuitos electrónicos básicos de acuerdo con requerimientos técnicos y normativa vigente.
2- Mantener, evaluar y reparar, equipos, sistemas, dispositivos y componentes electrónicos, utilizando las herramientas, instrumentos e insumos apropiados, considerando las pautas de mantenimiento, especificaciones técnicas, recomendaciones de los fabricantes, normativa y estándares de seguridad.
3.- Instalar, montar, bloquear y desbloquear equipos y sistemas electrónicos industriales, de control, voz y datos; utilizando las herramientas e instrumentos de acuerdo a manuales, planos de instalación, elementos de fijación, croquis e informes, respetando la normativa eléctrica, requerimientos operacionales asociados, las condiciones de seguridad, ambiente y calidad correspondiente.
4.- Instalar componentes, equipos y sistemas eléctricos empleados en líneas de producción y control de procesos, considerando los principios y fundamentos de la electricidad, utilizando las herramientas e instrumentos apropiados, considerando la condición física del lugar, planos, los elementos de fijación, la conexión y normativa eléctrica.
5.- Leer y utilizar información técnica consignada en manuales, planos, croquis, instrucciones y proyectos de instalación electrónicos, relevando los datos necesarios para desarrollar correctamente su trabajo.
6.- Inspeccionar y diagnosticar fallas de funcionamiento en circuitos electrónicos, equipos y sistemas electrónicos industriales, con o sin control automático, con referencia a las especificaciones técnicas del fabricante.
7.- Operar y programar equipos y sistemas electrónicos, utilizados en control de procesos de transmisión de voz y datos, considerando los manuales, instrucciones del fabricante, medidas de seguridad y requerimientos operacionales del equipo.
8.- Configurar el funcionamiento automático de sistemas y equipos electrónicos simples, tales como equipos de domótica, ascensores, portones eléctricos, riego automatizado, iluminación y otros, de acuerdo a los requerimientos del proyecto y las especificaciones técnicas del fabricante.
9.- Prevenir situaciones de riesgo y enfermedades laborales, evaluando las condiciones de su entorno de trabajo con el fin de intervenir en la generación de un ambiente saludable, utilizando los elementos de protección personal de la especialidad y respetando las normas de prevención de riesgos, de higiene y seguridad industrial.

Campo laboral
El/la técnico de nivel medio en Electrónica puede desempeñarse en forma dependiente o independiente en empresas de cualquier sector productivo, público o privado, que posean un grado de instrumentación y/o automatización en sus procesos, tales como: empresas de producción y distribución de energía eléctrica, plantas químicas, elaboración industrial de alimentos, metalúrgicas, astilleros, petroquímicas, mineras, textiles, metalmecánica, automotrices, papeleras, plásticos, entre otras; pudiendo desempeñarse como maestro electrónico, instalador electrónico, ayudante de mantención electrónica o instrumentista, u otros cargos equivalentes que efectúen labores de instalación, operación y mantenimiento de equipos y sistemas electrónicos. El Técnico en Electrónica contribuye a mantener y optimizar los procesos industriales, proporcionando un gran desarrollo que permite mejorar el nivel de vida mediante sus distintas aplicaciones en las empresas.

Condiciones vocacionales del postulante

El alumno postulante debe tener interés por el mundo tecnológico, además de aptitudes para la matemática y el razonamiento lógico. Fundamental es poseer un alto interés por asimilar las diferentes materias que componen el plan de estudios, a fin de adquirir las capacidades necesarias para resolver problemas en forma
profesional.

FORMACIÓN GENERAL

El Departamento de Lenguaje tiene como principal objetivo potenciar en nuestros estudiantes el desarrollo de sus capacidades lingüísticas y expresivas, a través de la lectura y producción de diversos tipos de textos y discursos (literarios, de divulgación, discontinuos, teatrales, etc.).

A partir de un trabajo constante y progresivo del lenguaje, formamos personas competentes en el acceso, reproducción y creación cultural; de esta forma, propiciamos el goce lector y el pensamiento crítico.

Los principales objetivos del área son:

  1. Desarrollar las habilidades lingüísticas relacionadas con la competencia lectora y discursiva.
  2. Incentivar el goce lector a partir de la experiencia literaria.
  3. Proyectar el uso del lenguaje en situaciones reales e interdisciplinarias apuntando al desarrollo académico y profesional.
  4. Generar un enfoque práctico de la asignatura con el fin de que el estudiante desarrolle habilidades comunicativas como parte de un aprendizaje significativo aplicable a su vida cotidiana
  5. Compatibilizar los planes de estudio de la asignatura con el desarrollo de competencias de empleabilidad relacionadas con la Comunicación Efectiva.
  6. Ampliar el capital cultural y el pensamiento crítico por medio de las obras literarias y teatrales, textos no literarios, entre otros.

Nuestras actividades de difusión corresponden a diversas iniciativas de expresión artística y discursiva, de las cuales se destacan: la celebración del Día del Libro y del Derecho de Autor, la asistencia a obras teatrales y cuenta cuentos, visitas guiadas a bibliotecas públicas, concursos literarios.

Nuestro equipo está compuesto por profesionales de la educación, especialistas en Comunicación, Literatura, Comprensión y producción textual, quienes imparten docencia de 1° a 4° medio potenciando el desarrollo del plan común y generando espacios para el desarrollo de actividades interdisciplinarias con otras asignaturas de formación general y especialidades.

Objetivos Generales

El objetivo general de nuestro departamento es el compromiso con el aprendizaje de los estudiantes, la adquisición de los conocimientos necesarios para enfrentarse a los diversos desafíos en que se pondrán a prueba sus habilidades matemáticas.

Lo anterior queda demostrado en los resultados de la evaluación SIMCE en los últimos años, donde nuestro Liceo obtiene resultados destacados entre instituciones de iguales características.

Como departamento nos hemos propuesto trabajar de forma aunada en pro de nuestro estudiantes, y de esta manera hemos creado un sistema de trabajo colaborativo con el fin de apoyarnos y potenciarnos para formar un equipo de trabajo dinámico, proactivo, innovador, alegre y comprometido con el proyecto educativo de nuestro liceo.

Pensamos que lo importante es siempre creer en los estudiantes y que todos pueden ser capaces de aprender.

Actividad y Datos relevantes

El departamento de Matemática es equipo consolidado, en razón que el promedio de permanencia de sus integrantes es de 5 años. Además, durante el presente año se ha sumado una nueva profesional a formar parte de un conjunto compuesto íntegramente por titulados de la Universidad de Santiago de Chile de las carreras Licenciatura en Matemática y Computación y Licenciatura en Matemática y Física.

Como equipo incentivamos la participación de los estudiantes en distintas competencias:

  • 2do Torneo Latinoamericano de Juegos Online de Matemática y Ciencias, organizada por el centro de investigación avanzada en educación, de la Universidad de Chile. Se obtuvo el primer lugar en la categoría 1ero medio. (26 de Octubre del 2012)
  • 4ta Olimpiada Nacional de Matemática Aplicada organizada por Inacap (Actualmente)

También cabe destacar que durante el año 2014 se llevó a cabo la primera Olimpiada de Matemática del liceo, en la cual participaron cerca de 150 estudiantes divididos en dos categorías (1era Categoría: primero y segundo medio; 2da Categoría: tercero y cuarto medio). Este año 2015 se realizará la segunda versión del certamen.

Objetivos

El departamento de ciencias tiene por objetivo fomentar en los alumnos el espiritu investigativo, el pensamiento cientifico y resolutivo asi como tambien crear conciencia del cuidado del medio ambiente

Actividades

Cada año en el mes de octubre el departamento de ciencias celebra el mes de la ciencia con la realizacion de la “Feria de Ciencias”, en donde los alumnos del liceo presentan a sus compañeros sus proyectos desarrollados.

El Departamento de Historia y Ciencias Sociales tiene por objetivo central la formación en nuestros jóvenes de un pensamiento reflexivo, espíritu crítico y de responsabilidad social, capaces de ser un aporte real a su entorno.

Este objetivo lo desarrollamos a través de la enseñanza de la Historia Universal y de Chile, Geografía, Economía y Educación Cívica. En nuestras clases aplicamos metodologías interactivas, uso de TIC y salidas culturales; que motiven a nuestros estudiantes el interés por el aprendizaje y la internalización de valores.

Nuestro departamento está integrado por cuatro Profesores, todos con varios años de permanencia en la institución y con sólida formación académica.

La enseñanza del Idioma Inglés en el Liceo Politécnico Andes tiene como objetivo fundamental despertar el interés de los alumnos por conocer la propia cultura como también la de otras realidades ampliando el conocimiento del mundo y su entorno; además de desarrollar en ellos una actitud positiva frente a sí mismos y de sus capacidades para aprender un nuevo idioma, siendo siempre personas perseverantes y rigurosas para alcanzar los objetivos planteados en la asignatura.

Los profesores del departamento tienen como propósito que los estudiantes, aprendan y utilicen el Inglés como una herramienta para desenvolverse en situaciones comunicativas simples de índole técnica con material acorde al tipo de estudiante DUOC, y principalmente, para acceder a nuevos conocimientos y aprendizajes básicos abordando temáticas de carácter nacional que los hagan ser críticos y participativos de la sociedad Chilena.

La clase de Religión tiene como objetivo promover la fe en nuestro Señor Jesucristo, acompañar a los alumnos y a la comunidad educativa en el proceso de su formación espiritual y religiosa, por medio de los valores y el crecimiento personal y comunitario, teniendo como centro las enseñanzas bíblicas y de manera especial la de nuestro Señor Jesucristo, por medio de la reflexión y el acercamiento a la sagrada escritura, guiados por las orientaciones de la Iglesia, inmersa dentro de una sociedad y cultura que cambia constantemente.

Por ello buscamos entregar a nuestros alumnos criterios que les permita valorar la presencia de Dios en medio nuestro y de acoger sus enseñanzas a la luz de fe y la reflexión con un programa de formación que va desde lo espiritual y lo académico respecto a la sagrada escritura hasta la vivencia de la fe y las orientaciones pastorales de la Iglesia.

Objetivos Generales:

  • Promover y fomentar, a través del deporte, el desarrollo integral de los alumnos en un contexto de valoración por la vida y el cuerpo humano, así como también hábitos de higiene personal y social, dando énfasis al autocuidado y a la mantención de la salud física y sicológica a través de la vida sana.
  • Proporcionar a los estudiantes experiencias formativas significativas, mediante el desarrollo de su motricidad, orientada a desarrollar habilidades, hábitos, actitudes y valores.
  • Utilizar la actividad física como un medio para vivir en equilibrio, rescatando y valorando su cultura como parte de la vida.

Actividades y Datos relevantes:

  • El departamento pone énfasis en el desarrollo del acondicionamiento físico a través de entrenamientos funcionales, adaptando los contenidos y unidades a las necesidades de los alumnos del Liceo.
  • Se realizan actividades extra programáticas (trekking, corridas, etc.) con alumnos, apoderados y toda la comunidad educativa, para fomentar la actividad física y la vida sana.
  • Los alumnos tienen la oportunidad de participar en talleres deportivos y artísticos culturales, con el fin de aumentar las horas de actividad física a la semana, además de desarrollar sus talentos y otras habilidades.

Objetivo de la Asignatura:

Proporcionar a los estudiantes un espacio de reflexión y creación, utilizando los diferentes lenguajes y materialidades inscritas en la sociedad y comunicación actual, bajo una mirada moderna y pensamiento crítico dirigido a los diferentes escenarios históricos y problemáticas coyunturales actuales.