Estudiante ganador de concursos literarios de 2021 recibe reconocimiento por sus logros


turismo

Estudiante ganador de concursos literarios de 2021 recibe reconocimiento por sus logros

Tomás Olivares, del 4°E de la especialidad de Electrónica, es un ávido escritor. Desde pequeño ha tenido el interés y la habilidad por la lectura y la elaboración de textos escritos. Lo hacía por gusto, aunque en la Educación Básica, confiesa, no tenía la suficiente confianza como para visibilizar este talento.

Una vez llegó al LPA decidió, de a poco, ir avanzando en pulir esta habilidad. Las clases de Lenguaje, menciona, le aportaron con los aspectos técnicos para ir creando historias y cuentos cada vez más sofisticados. Es así como se atrevió a participar, desde 2° medio, en los concursos internos que el área de Lenguaje organizaba y convocaba, tanto en los de cuentos como en “especialidad en 100 palabras”. En tercero y cuarto medio, estas participaciones rindieron frutos.

Es así como recibió un reconocimiento oficial del Departamento de Lenguaje a fines del 2022 por su participación destacada en los concursos literarios interno y externo realizados por el Liceo y DUOC UC.

2021 fue su año más galardonado, pues participó en el concurso de cuentos que el LPA organizó. También lo hizo en el que el Instituto DUOC UC realizó. En ambas competencias, Tomás obtuvo el primer lugar. En esta última, venció a competidores de Liceos de todo el país. En 2022, en tanto, volvió a estar en el podio del concurso de DUOC, obteniendo el 2° lugar.

A continuación, recogemos algunas de sus impresiones:

¿Cómo recibió la noticia de haber ganado ambos concursos?

T.F.: Me sentí bien, aunque muy sorprendido, porque participé sin mucha expectativa. Mandé los cuentos para probarme a mí mismo que podía hacer buenos cuentos, buenas historias. Afortunadamente, gané.

¿Cómo se lo tomó su familia?

T.F.: Estaban súper contentos. Desde chico me han motivado a leer y a escribir. Yo mismo no me tenía mucha confianza cuando era más chico, pero ahora con la ayuda de los profes he podido ir afinando la forma de redactar, así que, como digo, en general, tanto mi familia como los profesores se pusieron contentos y orgullosos por lo que logré.

¿Cómo siente que le aportó la asignatura de lenguaje en este logro?

T.F.: O sea, siempre he tenido interés por la lectura y las ganas de escribir también han estado allí desde antes. Quizás lo que la asignatura me aportó fue por el lado de la técnica, de cómo abordar la redacción y la narrativa. Y claro, reforzar la motivación que traía desde la casa.

¿Tiene pensado desarrollar esta habilidad en el futuro?

T.F.:  Eso espero, aunque con los estudios, la práctica, la preparación de la prueba PAES, y si todo sale bien, al entrar a la educación superior tendré que tomar decisiones. Ojalá que pueda estudiar y hacerlo compatible con seguir escribiendo, pues es una de mis pasiones.

Descubre más desde Liceo Politécnico Andes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo